Publicaciones

1. Cuidados alternativos

Los programas residenciales y de familias de acogida son dos modalidades que se desarrollan como medida de cuidado alternativo. Los últimos años ha aumentado la derivación de niñas y niños a estas últimas por sobre los programas residenciales. Del total de atenciones realizadas durante el 2020 en la línea de cuidado alternativo el 56,8%  se dirigió a familias de acogida, por lo que resulta necesario fortalecer el sistema y contar con un enfoque que sea coherente con las declaraciones sobre los derechos de la niñez y consistente con el enfoque de permanencia relacional en la vida de las niñas y niños que son atendidos.

2. Salud mental

Estudios nacionales han revelado la existencia de una alta prevalencia de trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes chilenos. Un 22,5% ha presentado algún trastorno, y sólo un 38,5% ha recibido algún tratamiento (Vicente, 2012). La crisis sanitaria generada por el COVID-19 tuvo impactos significativos en el bienestar emocional de niños y niñas. Algunos estudios longitudinales preliminares señalan aumentos relevantes en problemas de aislamiento, impulsividad y conductas violentas (Santa-Cruz et al., 2022)

3. Educación

La educación es un derecho humano fundamental, constituye un fin pero también un importante medio para el pleno goce y realización de otros derechos humanos fundamentales; sin embargo existe evidencia que en Chile aún existen múltiples brechas que atentan contra el derecho humano a la educación, especialmente de los grupos más vulnerables.

4. Migración

Si bien Chile ha avanzado en materia de protección a niños y niñas migrantes, aún existen brechas importantes que permitan garantizar los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, tales como  el principio de no discriminación, el interés superior del NNA, el derecho a la vida y al desarrollo, y el derecho a la participación y a ser oído.

5. Violencia

La violencia que afecta la vida de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno transversal de gran complejidad. Se produce en los distintos contextos en que éstas/os se desenvuelven, en distintos momentos y etapas de su desarrollo, tiene diversas manifestaciones y alcances, y puede ser perpetrada por distintas personas, que forman parte o no de la vida de una niña, niño y/o adolescente.

Conglomerado

Un solo archivo con todos los tomos de Desafíos en niñez.